Sobre GEN+

EMPRESA DE GENERACIÓN Y PROMOCIÓN DE ENERGÍA DE ANTIOQUIA S.A. E.S.P. GEN+ es una sociedad anónima, empresa de servicios públicos, constituida el 6 de noviembre de 2008 como una alianza entre el sector público y el privado para promover proyectos de generación de energía sostenible en la región, como fuente de desarrollo y calidad de vida.

RESEÑA HISTÓRICA: 

La Empresa de Generación y Promoción de Energía de Antioquia S.A. E.S.P. inicialmente EMGEA, nace el 6 de noviembre de 2008 como respuesta a un esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado para promover y desarrollar pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH), a filo de agua.

Participan como accionistas el Departamento de Antioquia (6,87%), el Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA (78,50%), Fideicomiso de Acciones de EMGEA conformado por 64 empresas afiliadas a la Cámara Colombiana de la Infraestructura (14,06%), la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos –SAI (0,009%) e Hidroeléctricas del Río Arma S.A.S. E.S.P. – HIDROARMA, con una acción.

En 2009 se reconocen 14 proyectos con un potencial acumulado estimado de 307 MW, de los cuales se adelantaron diferentes etapas. En el año 2010 se obtienen 5 concesiones de aguas y una licencia ambiental para un total de 47.9 MW, y se desarrollan paralelamente otros 12 proyectos. En el 2011 se obtienen 3 nuevas licencias ambientales para completar 102.7 MW licenciados, y para 2012 se constituyen dos sociedades “Central Hidroeléctrica Juan García S.A.S. E.S.P.” ubicada en el municipio de Liborina y “Generadora Alejandría S.A.S. E.S.P.”, en el municipio de Alejandría.

Este año Generadora Alejandría adquiere los predios y se constituye una nueva sociedad “Desarrollo Hidroeléctrico del Suroriente”, la cual comprende las centrales hidroeléctricas Sirgua, Paloma I y Paloma II en Sonsón y Argelia; además se reciben los estudios de factibilidad y los diseños definitivos de las centrales Penderisco I y II en Urrao, y Urama en Dabeiba.

En el 2013 se disuelve la sociedad Desarrollo Hidroeléctrico del Suroriente para buscarle mayor viabilidad al desarrollo de los proyectos y Generadora Alejandría inicia construcción de vías y puentes.

En el 2015 se inicia la construcción de la Central Hidroeléctrica San José de la Montaña, y se avanza notoriamente en la construcción del proyecto Generadora Alejandría.

El 18 de agosto de 2016 se inaugura la Pequeña Centra Hidroeléctrica Generadora Alejandría, generando más progreso y bienestar social en la zona.

En 2017 se inicio la construcción de la Central Hidroeléctrica de Juan García en el Municipio de Liborina y se continuó con la construcción de la central de San José de la Montaña.